13.4.08

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo

¿Hay algo en esta discusión "transparente y honesta" del "gobierno" que no sea mentira?
PetroMena obtuvo trabajos por mil 211 mdd; los documentos se firmaron desde 2007

Proporcionará equipo sumergible para explorar en aguas de someras a profundas, a partir de 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a trasnacionales quebradas, como es el caso de la noruega PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México y opera con fuertes pérdidas, pero en octubre de 2007 obtuvo un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más impuesto al valor agregado (IVA), que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).

El Grupo PetroMena ASA está integrado por Petrorig I, II y III y por PetroMena Ltd. Se dedica a la perforación petrolera, con subsidiarias en Singapur y Chipre.

Adicionalmente, PetroMena ya obtuvo un contrato de cinco años con Pemex para emplear un equipo semisumergible de sexta generación bajo construcción de Petrorig III, empezando en 2010. El documento fue signado en junio de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Log Uk, ésta en representación de Petrorig III. El contrato tiene un valor de 942 millones de dólares.

Los equipos, construidos en los astilleros de Singapur por Jurong Shipyard Pte Ltd, son del tipo vasija de perforación semisumergible para aguas profundas. Empezarán a fabricarlos en 2009 para una profundidad de 10 mil pies –aproximadamente 3 mil metros. El suministro de Log Uk a PEP implica una renta diaria que está sujeta a revisión cuatrimestral. Dicho equipo se utilizará en el Golfo de México. El periodo de alquiler es del 3 de enero de 2010 al primero de enero de 2015. El control de las operaciones estará en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica, y dirigente del FTE, PetroMena opera con fuertes pérdidas.

No hay comentarios.: