24.4.08

Haití a la vista… México, 20 de 20

A golpe de micrófono, el gobierno calderonista insiste en su tesis (el pato dispara a las escopetas) del “catarrito” económico en México, resultante de la “pulmonía” en su vecino del norte. Sin embargo, organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, y regionales como la Cepal pronostican exactamente lo contrario, y suelen estar más cerca de la realidad.

En cualquiera de los casos, la mejor estimación para la economía mexicana indica un “crecimiento” de 2.7 por ciento en 2008, el menor “avance” de los últimos seis años, y directamente en competencia con el balance del sexenio foxista que resultó el peor entre los peores...

Apenas en diciembre pasado, la Cepal pronosticaba un “crecimiento” económico para México de 3.3 por ciento en 2008, idéntica estimación asignada a la potencia haitiana, lo que en ese momento arrojaba un promedio de 2.54 por ciento para cada uno de los ocho neoliberales años de los panistas en Los Pinos, contra 3.42 por ciento de sus dos predecesores en la residencia oficial (Salinas y Zedillo; 2.58 por ciento si se incluye el sexenio de Miguel de la Madrid, con todo y devaluaciones y sacudidas), la mitad, a su vez, de lo registrado en los últimos dos sexenios del “régimen de la Revolución”.

Cada día más concentrados y privatizados los jugos de la “solidez” económica mexicana, obvio es que no alcanza para todos; tampoco es la intención, ni los genios neoliberales lo permitirían, en el entendido, aseguran, que lo que sobran son mexicanos “porque los beneficios allí están”. Así, la economía haitiana como paradigma de la mexicana. Para 2008, la Cepal pronostica un crecimiento de 3.5 por ciento para la primera y de 2.7 por ciento para la segunda. Así, la caribeña ocuparía el escalón número 18 en el contexto latinoamericano y la nacional el número 20 de igual número de países incluidos en la proyección del organismo regional. En el mismo sentido, el Banco Mundial coloca a México en el escalón número 23 de 25 posibles en su análisis latinoamericano, mientras al país isleño lo ubica en el número 22.

No hay comentarios.: