16.3.08

“Mentirosa y cara”, campaña mediática para abrir Pemex

Nadie tiene tecnología para llegar a 3 mil metros: Barbosa Cano

Son falsos los argumentos de la costosa campaña mediática desplegada por el gobierno federal respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se afirma que debe asociarse para explorar en tirantes de 3 mil metros en aguas profundas del Golfo de México, pues hasta el momento no hay tecnología que llegue a esas distancias, advirtió Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El experto en materia energética aseveró que no está produciendo ningún campo del área conocida como Cinturón Plegado de Perdido, ubicado al sur del Cañón de Alaminos, cerca de la línea de la frontera con aguas territoriales en el Golfo de México, o las otras áreas donde se han realizado descubrimientos a unos 2 mil 400 metros de profundidad.

“Ningún campo descubierto en esas profundidades está produciendo, porque existen barreras tecnológicas que lo impiden. Desde luego, la demora en el arranque de la extracción implica pérdidas para las petroleras internacionales, como Shell, Chevron, Unocal y otras que realizaron las perforaciones”.

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