16.3.08

Pemex: el paradigma es Saudi Aramco, no Petrobras

No todas las privatizaciones son exitosas por decreto. Sin contar la debacle del sector bancario privatizado en el G-7 –que apenas inicia su naufragio–, abundan los ejemplos de fracasos estrepitosos en países con mejor grado educativo que el “México neoliberal” y que definen la matriz operativa de la globalización financiera anglosajona: desde la mafiosa gasera texana Enron, en el sector energético de Estados Unidos, hasta los ferrocarriles en Gran Bretaña, para citar los más conspicuos.

A nivel latinoamericano, Argentina, país relativamente similar a México en términos geoeconómicos, exhibió la miseria de las privatizaciones del agua y los hidrocarburos; en este último sector, la pirata española Repsol acaba de arrojar la toalla en Buenos Aires, después de haber propiciado una colosal crisis energética, circunstancia que reclama la renacionalización.

¿Por qué razón teleológica y determinista, quienes fracasaron un extenso cuarto de siglo durante la estatización de Pemex (v.gr. el grupo delamadridista Labastida-Gamboa y el nepotismo tuxpeño de los Reyes Heroles, aliado al subsidiado Roberto Hernández Ramírez) van a ser ahora exitosos con su privatización?...

...El protopanista con travestismo priísta, Gamboa Patrón, quien increíblemente confunde el cobre con el petróleo, ha llegado a tal nivel de vesania, que supera su legendaria ignorancia, al haber proporcionado en forma “entusiasta” como “paradigma” a la petrolera chilena, cuando Chile es deficitario en hidrocarburos (primordialmente en gas). ¡De locos! El “tesoro” de los hidrocarburos mexicanos se encuentra en manos de lunáticos, más que de piratas.

¿De lo que se trata es privatizar como sea, aun al peor postor y al mejor impostor, con el fin de adjudicarse comisiones trianguladas bajo la mesa?

No hay comentarios.: