13.3.08

El gobierno a spotazos

Es increíble hasta dónde llega el actual gobierno ultraneoliberal de extrema derecha, que ante su impotencia para dirigir el destino del país, sólo le queda lanzar spots televisivos en toda dirección, aún inclusive pagando para que en telenovelas o comedias introduzcan sus "anuncios" a favor del "gobierno". Increíble, porque ni en el periodo más oscuro del priísmo se hubiera hecho esto.
Un total de 218 millones de pesos destina Pemex a la televisión para ganar adeptos a su proyecto de buscar crudo en aguas profundas del Golfo de México, tema de un enconado debate porque involucra la participación de compañías extranjeras.

Las menciones se hacen en programas de cotilleo o forman parte del diálogo en telenovelas.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dijo que “son sólo pautas publicitarias, como hacemos de lo que quieras, como Doritos. No es algo que sólo se le permita a Pemex”. Un vocero de Pemex confirmó la cifra de gasto y aseguró que también se hace en TV Azteca.

Aunque la empresa está obligada a transparentar su operación, con entrevistas, servicios informativos y publicidad, busca ganarse la buena voluntad de los populares personajes televisivos.

No se sabe si la idea surgió de los think tanks que manejan la comunicación en Pemex o fue una instrucción de Los Pinos.

De todas maneras, la acción choca con lo que el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo esta semana sobre el positivo viraje de la opinión pública, mejor enterada de los problemas de la paraestatal y con mayor conciencia de la urgencia de despojarla de la camisa de fuerza de las limitaciones legales o planteamientos tramposos.

Es el Congreso el que debe resolver la crisis, no los televidentes menos educados.

No hay comentarios.: