17.3.08

El gobierno ordenó matar a líder agrario, aseguran en Chihuahua

Nuevo Casas Grandes, Chih., 16 de marzo. Miles de campesinos se congregaron hoy con tractores y maquinaria pesada para despedir al dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, asesinado el viernes en este poblado, y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que llamaron “crimen de Estado”.

Los campesinos y productores señalaron que el gobierno federal es “el principal beneficiario” de la muerte del líder, pues sólo en Casas Grandes hay más de dos mil pozos agrícolas en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, recordaron que la resistencia a pagar a la paraestatal se extiende a todo el país.

La gente coreaba la letra de un corrido compuesto a raíz del encarcelamiento de Villarreal, en 2003, e interpretado por el grupo norteño Malcriado: “Funcionarios del gobierno, se acabó su prepotencia/ pues Armando Villarreal los borra con su presencia. /Su movimiento es muy grande, su bandera la justicia,/ al gobierno incompetente, mal le cayó la noticia./ No sólo los campesinos están apoyando a este hombre,/ también la gente del pueblo está mencionando su nombre…”

No hay comentarios.: