3.2.08

Histórica caída en renta de las Afore

Con rendimientos apenas superiores al 1%, significa que, descontando la inflación (real, de un 20-30% anual), los trabajadores pierden cada año más del 20% del valor real de sus "ahorros" en las Afores. Y se supone que con estos fondos se jubilarían. Es una miseria, dinero que servirá de nada llegado el momento del retiro.

El “ajuste” en los mercados financiero y bursátil desde mediados del año pasado redujo al mínimo histórico el rendimiento obtenido por los trabajadores mexicanos que de manera obligatoria tienen sus fondos de pensión en el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afore), en el inicio de una tendencia que se mantendrá en 2008, según datos oficiales y opiniones de expertos.

Sólo en diciembre, la variación negativa en los índices bursátiles de México y el exterior, donde se halla invertida parte de estos recursos, causó a las pensiones una pérdida de 759 millones de pesos.

El rendimiento obtenido por el ahorro de los trabajadores en el sistema de pensiones privado fue el año pasado de apenas 1.5 por ciento en promedio, el más bajo desde la privatización del sistema hace una década y menos de una cuarta parte del obtenido en 2006, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)...

...En 2007, la Siefore Básica 1 (SB1) y la Siefore Básica 2 (SB2) presentaron “el peor desempeño histórico” en cuanto a las ganancias que ofrecieron a los trabajadores, situación que, de acuerdo con Banamex-Citi, es atribuible al “bajo desempeño del mercado accionario” y a un aumento en la curva de rendimientos de bonos a tasa fija y a otros indexados a la inflación en el último año.

Los datos de la Consar revelan que en 2007 el rendimiento real de los ahorros de los trabajares en la SB1 fue de 1.78 por ciento anual, cuando el año previo había sido de 6.69 por ciento y, su máximo, de 12.49 por ciento en 2001.

En cuanto a la SB2, según la fuente oficial, el rendimiento real –descontado el efecto de la inflación– fue de 1.39 por ciento en 2007, que representó la quinta parte de 8.55 por ciento obtenido en 2006. En términos históricos, desde la privatización del sistema en 1997, el mayor rendimiento lo había ofrecido en 2001, con 12.49 por ciento.

No hay comentarios.: