16.2.08

Abrirían a firmas extranjeras zona con más crudo

¿Qué dirían Castillo Peraza o el mismísimo padre de Calderón ahora? Varios de los "ideólogos" más importantes del PAN renunciaron a ese partido (el padre de Calderón incluido) porque vieron en el PAN una conjunción de intereses ajenos a sus ideales originales, en particular la relación incestuosa entre el PAN y los intereses empresariales más reacios y reaccionarios. Y estos son los resultados: Ahora toca el remate (tramposo, lleno de hipocresías y mentiras) de PEMEX y CFE, los únicos bastiones de soberanía que quedan.


Y el momento en que éstos apátridas que dicen gobernar México se deciden a privatizar PEMEX es de lo más elocuente: El año pasado, PEMEX reportó ingresos récord por la venta petrolera. ¿Casualidad que se quiera privatizar? Ninguna. Si la crisis fuera como advierten estos neoliberales a ultranza, ¿no sería lo contrario? ¿Por qué ahora que tiene ingresos nunca antes vistos? ESTO ES EL NEOLIBERALISMO: PRIVATIZAR LAS GANANCIAS, SOCIALIZAR LAS PERDIDAS.

En aguas territoriales del Golfo de México, en donde se ubica uno de los dos principales reservorios de crudo hasta ahora identificados en el mundo, está la zona en la que el gobierno federal pretende realizar una apertura a trasnacionales para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y efectuar la exploración y explotación conjunta.

Informes de Pemex señalan que tiene identificados al menos 200 campos en aguas profundas del Golfo de México susceptibles de contener hidrocarburos. A estas áreas, la paraestatal las tiene clasificadas como “oportunidades exploratorias y áreas de enfoque de aguas profundas”.

Además, reconoce que sólo se ha explorado el 30 por ciento del territorio nacional que podría contener hidrocarburos. Los informes también señalan que en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de agua menores a 300 metros, la situación es similar.

A este respecto, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, comentó que la disminución de la capacidad de producción en las regiones petroleras de Estados Unidos es una de las causas por las cuales les interesa que en México se permita la participación de trasnacionales en actividades de explotación en aguas profundas.

“La incorporación a sus inventarios de parte importante de nuestras reservas es el objetivo fundamental de esas compañías petroleras”, alertó el especialista.

Sobre el alegato gubernamental que insistentemente señala la necesidad de realizar alianzas o asociaciones para incursionar en aguas profundas de manera conjunta, ante la imposibilidad de adquirir la tecnología necesaria, el experto indicó que la tecnología se puede adquirir en el mercado y hay actualmente alrededor de 160 empresas de servicios que la proporcionan sin necesidad de compartir producción.

No hay comentarios.: