13.1.08

La reforma laboral, resurgimiento de la ley Abascal: especialistas y legisladores

Es seguramente para promover el empleo, ¿verdad Fecal?

“La modificación busca flexibilizar las contrataciones; es una involución”, coinciden

La iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que será presentada al Congreso de la Unión en poco más de un mes no es más que un relanzamiento de la denominada reforma Abascal, pero con añadiduras de propuestas hechas por empresarios y sus litigantes, afirmaron abogados laborales, académicos y legisladores, quienes apuntaron que estas modificaciones “flexibilizan las relaciones laborales de manera unilateral, son una involución y, en suma, una contrarreforma”.

Indicaron que es un proyecto que busca borrar más de cien años de lucha por los derechos laborales y “un retroceso disfrazado de modernización”. Asimismo, sostuvieron que si los sindicatos no se movilizan, será aprobado por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

No obstante, el diputado perredista José Antonio Almazán dijo que también podría aceptarla una parte de sus compañeros de bancada. “La votación se va a integrar con los votos del blanquiazul y el PRI, aunque tal vez no voten todos los del tricolor, pero sí habrá algunos del sol azteca; a eso se refiere Javier Lozano (titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) cuando habla de que habrá mayoría, pues conoce bien el grado de compromiso que tiene con sectores de la Cámara de Diputados”.

En entrevista, el diputado José Antonio Almazán sostuvo que la iniciativa es una redición de la ley Abascal; “es una contrarreforma”, dijo, y agregó que de no haber una manifestación contundente del movimiento obrero independiente, terminará siendo aprobada.

No hay comentarios.: