14.10.07

México, de los países más peligrosos para periodistas: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el domingo obstáculos y amenazas al ejercicio periodístico y aseguró que la situación se está agravando en algunos países de América, entre ellos Venezuela y Colombia.

México, en tanto, se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La SIP condenó el asesinato de nueve periodistas y tres trabajadores de prensa, y la desaparición de dos más en los últimos seis meses. Entre los muertos figuran cinco en México -dos periodistas y tres distribuidores de diarios-, y uno en Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Paraguay, y Perú.

La situación "no muestra adelantos en general", expresó Gonzalo Marroquín, director de la Comisión de Libertad de Prensa al inicio de una presentación del panorama país por país en los últimos seis meses. "Vemos sí que en algunos países se está agravando considerablemente"...

En México, por otra parte, "se ha mantenido el 'alto nivel de riesgo' ", tanto por las agresiones físicas y asesinatos a los comunicadores como por el nivel de impunidad por crímenes que siguen sin resolverse.

Fueron asesinados en esa nación dos periodistas y tres voceadores, y desaparecieron otros dos reporteros y nueve fueron amenazados. Esto revela que "la inseguridad para la prensa y la impunidad... sigue siendo un tema pendiente".

No hay comentarios.: