24.9.07

Revelan nexos de Germán Larrea con gobiernos de AN

Los gobiernos panistas han dado a Industrial Minera México 437 títulos de concesión para explotar minas, la mayor parte entre 2001 y 2003. En ese periodo, Luis Raúl Escudero Chávez fue parte de la Dirección de Minas y sus apellidos coinciden con los de quien era gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez.

Según diversos ejmplares del Diario Oficial de la Federación, Luis Raúl Escudero Chávez firmó diversas declaratorias de otorgamiento de las concesiones.

Una investigación sobre los nexos económicos de Grupo México, elaborada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), revela la red de conexiones políticas y económicas que han hecho “intocable” a dicho consorcio en el caso del “homicidio industrial” de 65 mineros en Pasta de Conchos.

El informe detalla que Germán Larrea, presidente del consejo de administración y director general de Grupo México, también es integrante del consejo de administración de Televisa, lo que “explica” la exhaustiva campaña contra el sindicato minero y sus dirigentes.

“En la dirección de Grupo México han estado, por ejemplo, Luis Téllez –ex secretario de Estado con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo–; Carlos Ruiz Sacristán –ex titular de Comunicaciones y Transportes–; Juan Rebolledo Gout –ex subsecretario de Relaciones Exteriores y secretario particular de Salinas– y Armando Ortega Gómez (ex subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía).”

Señala también que dos directivos del consorcio, Francisco Javier Soni Ocampo y Gilberto Pérezalonso, “son encargados del comité de vigilancia de la Fundación Vamos México”, que encabeza Marta Sahagún. Es decir, añade, Grupo México tiene “apoyo de todo el aparato del Estado mexicano para proteger sus intereses”.

Esto es el resultado de los gobiernos "gerenciales" de ultraderecha. Fox fue muy claro, dijo que su 'gobierno' era "de, para y por los empresarios"... Y lo cumplió, tanto que en Pasta de Conchos, con 63 mineros muertos, el secretario de trabajo actuó como vocero de la empresa, y ni un solo centavo se gastó en el rescate o bienestar de las familias afectadas.

No hay comentarios.: