México ha perdido paulatina y sostenidamente participación en el negocio de la petroquímica, pese a contar con varios complejos industriales, así como petróleo y gas natural, según se desprende de datos de la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el Sistema de Información de Energía de Pemex Petroquímica, se observa que mientras en 1995 la producción de petroquímicos fue de 19 mil 73 millones de toneladas anuales, para el 2006 fue de sólo 10 mil 422.5 millones de toneladas, una caída de 45 por ciento.
Este comportamiento se explica por dos factores importantes: el primero es el olvido presupuestario en el que se ha tenido a la petroquímica, ya que los recursos destinados a esta actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido permanentemente con una disminución real anual de 35 por ciento, al pasar de 11 mil 996.4 millones de pesos en el 2000 a sólo 7 mil 714.9 en 2007, con base a los datos en el presupuesto aprobado en el año respectivo.
El segundo aspecto, se explica en función de la manera en cómo está organizado Pemex y sus diferentes subsidiarias, ya que Pemex Exploración, que es la empresa encargada de extraer el gas, le vende a Pemex Gas y Petroquímica Básica el gas extraído a precios internacionales, aun cuando el costo de extracción de este combustible es muy bajo.
El propósito es obvio, quebrar técnicamente a PEMEX para obligar a su pirvatización. Una pregunta, ¿y los excedentes petroleros de cientos de miles de millones de dólares en los últimos seis años, dónde están?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario