21.6.07

La Tiranía que Enfrentamos

Dos principios básicos se establecen en la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica, que dan las protecciones legales y cimientos a los derechos civiles de su población: El Habeas Corpus, literalmente "presenten el cuerpo", que en términos legales significa que todo ciudadano tiene el derecho (y el gobierno la obligación), al ser detenido, de ser presentado ante un juez y permitírsele exponer sus argumentos en defensa así como el juez sea obligado a publicar las razones de dicha detención. Esta ha sido la base de la jurisprudencia inglesa por siglos.
El segundo principio, el llamado Posse Comitatus, prohíbe expresamente usar las tropas del ejército para actividades policiacas dentro del territorio nacional.

Ambos principios han sido, textualmente, eliminados por Bush de un plumazo. Esto, por supuesto, no es discutido por los medios de "comunicación", mucho menos aquí en México.
Bush los elimina a través del "Military Commisions Act" que firmó en 2006; este decreto niega a "extranjeros" el derecho de ser presentados ante una corte civil al ser declarados "combatientes enemigos" y crea tribunales especiales para juzgarlos.
Nada más patente para, mediante un decreto, eliminar los cimientos de la "democracia más grande". Y claro, este decreto abre también las puertas para que el ejército pueda ejercer tareas policiales dentro de su territorio, eliminando asimismo el Posse Comitatus.

Calderón, por su lado, quiere establecer esta ley en México con su propuesta de "Ley de Seguridad", que permite detenciones, espionaje de comunicaciones y cateos entre otras cosas SIN LA ORDEN DE UN JUEZ. Su pretexto, la supuesta "guerra contra el narco" que en realidad es guerra contra algunos cárteles, los que no están alineados con el "sistema" o los intereses de facto.

No es coincidencia que ahora Calderón y su "gobierno" intenten imponer estas nuevas leyes, que son un clon del decreto de Bush el año pasado. Esta es la realidad, la tiranía disfrazada de "seguridad", en el marco de lo que ahora llaman ASPAN (TLC Plus, SSP) y que muy atinadamente John Saxe-Fernández describe. Ah, sí, todo esto mientras los ultraderechosos voltean a Venezuela, desgarrándose las vestiduras y gritando a garganta abierta "Chávez dictador".

No hay comentarios.: