15.6.07

Greenspan "recomienda" abrir el petróleo mexicano a los extranjeros

...Y como al gurú "todos deben hacerle caso", lo mejor es privatizar no sólo Pemex sino el sector energético nacional, porque el gobierno "no tiene dinero" y se avecina "una crisis fiscal en el país". ¿Qué no habrá notado Greenspan que la crisis fiscal mexicana (patente desde hace muchísimos años) no es precisamente causada por Pemex, la paraestatal que aporta casi 40 por ciento de los ingresos del gobierno?

¿Quién paga impuestos en este país, más allá de los causantes cautivos? De entrada Pemex (que Greenspan "recomienda" privatizar), una entidad que aporta casi 40 centavos de cada peso que "administra" el gobierno federal. Entonces, privatizada la paraestatal, ¿quién cubriría el enorme hoyo en las finanzas públicas?, porque el gran capital no es precisamente un contribuyente cumplido, ni mucho menos ejemplar.

Que no hay dinero y que por lo mismo se requiere privatizar, dice Greenspan, pero hace un lado la espeluznante sangría que a las finanzas mexicanas significa la "innovadora" política fiscal del gobierno. Un balance inmediato nos refiere que sólo en el sexenio del "cambio", el erario dejó de captar más de 2 billones 300 mil millones de pesos (más de 200 mil millones de dólares) como resultado de los regímenes especiales, tasas preferenciales, estímulos fiscales y demás privilegios, que han convertido a México en uno de los paraísos tributarios más atractivos del mundo (para la minoría, desde luego), y a las finanzas nacionales en una de las más endebles del planeta.

A esa cifra hay que añadir los cerca de 520 mil millones que por igual concepto dejará de captar el erario (sólo en el primer año de la "continuidad"), sin considerar los 500 mil millones por "créditos fiscales" que difícilmente visitarán las arcas nacionales, unos y otros autorizados en beneficio de las grandes empresas, muchas de las cuales eventualmente participarían en la privatización de Pemex "recomendada" por el gurú. Negocio redondo para unos cuantos y, en efecto, una crisis fiscal sin precedentes en la historia del país. Que el gobierno no tiene dinero, insiste el gurú, pero es imposible que lo tenga con una política fiscal como la descrita. Y si se privatiza Pemex, menos...

No hay comentarios.: