El informe de finanzas públicas al mes de noviembre reportó un superávit fiscal (más ingresos que gastos) por 192 mil 100 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Analistas especializados precisaron que esto significa que existen en las arcas públicas casi 200 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para financiar el gasto del presente año sin recurrir a los incrementos en los precios y tarifas del sector público que incluyen la gasolina y la energía eléctrica.
El superávit, de acuerdo con la información oficial de enero a noviembre de 2007 fue superior en 33 mil 600 millones de pesos. El balance primario definido como el ingreso total, menos el gasto distinto del costo financiero del sector público, registró un superávit de 15 mil 600 millones de pesos.
Además, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 209 mil 800 millones de pesos, cifra superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, como resultado de los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a 949 mil millones de pesos, cifra 6.2 por ciento superior en términos reales en igual periodo del año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario