En México se pone en riesgo al Ejército, a las corporaciones policiacas y al propio Estado en función de una lucha, que parece más una disputa por el control monopólico del narcotráfico en favor de Estados Unidos, que una lucha contra todo el complejo proceso que engloba el narcotráfico, advirtió el escritor Carlos Montemayor.
El especialista comentó que saber cómo se arriesgan ejércitos, policías y estados para ayudar a Estados Unidos a controlar los 30 dólares de cada 100 que genera el narcotráfico y se le escapan, nos obliga a ver de otra manera este proceso, por eso concluye que en gran parte la lucha antinarcóticos en México se trata de una “ficción”, porque va contra un segmento de un proceso mucho más amplio y complejo, de un proceso al que no se le toca en otros eslabones.
Como es sólo una lucha contra el trasiego de droga, entonces debemos concluir que no es totalmente cierta la lucha frontal contra el narcotráfico, pues no va contra la totalidad del proceso ni tiene una contrapartida en el interior de Estados Unidos. “Lo que quiero decir es que cuando hablamos de lucha contra el narcotráfico no es contra toda la cadena ni es en cualquier territorio”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario