La inflación es distinta para los consumidores y para el Banco de MéxicoJA JA JA JA JA JA JA JA... Qué buen chistorete de nuestras "autoridades"... Y luego se quejan de que no tiene credibilidad.
Una buena noticia para todos aquellos que en septiembre pasado heroicamente resistieron la escalada de precios, aunque al final sus bolsillos quedaron agujereados por el tiroteo: asegura el Banco de México que en tal mes la inflación promedio oficial fue de tan sólo 0.78 por ciento. Sin embargo, para redondear la buena nueva, la institución tendría que divulgar el nombre de los establecimientos comerciales en los que checa los precios y obtener esos reducidos porcentajes inflacionarios, con el fin de que allí mismo se abastezcan los consumidores, quienes ya no sienten lo duro sino lo continuo.
De acuerdo con la institución, en septiembre el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.78 por ciento respecto al mes previo, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento, una disminución de 0.24 puntos porcentuales en relación con el dato que se observó el mes anterior.“La disminución fue consecuencia, principalmente, de las menores alzas que se presentaron, en relación con el mismo mes del año anterior, en los precios de algunos productos agropecuarios”.
Así, en septiembre, el mes del gasolinazo, el crecimiento de precios en alimentos, bebidas y tabaco sólo fue de 0.33 por ciento, según el Banco de México, para llegar a una inflación anualizada de 1.93 por ciento en este renglón. Y lo mismo sucede con el avance de precios en otros subíndices, el de educación y esparcimiento, por ejemplo, en el que los precios aumentaron 0.02 por ciento en el citado mes, para hacer un anualizado de 1.52...
El aumento en el precio de algunos quesos (amarillo, manchego, Chihuahua y Oaxaca) varió de 2.32 a 2.65 por ciento en septiembre; de 9.82 a 13.23 por ciento a lo largo de la “continuidad” y de 11.14 a 15.21 por ciento de septiembre de 2006 a igual mes de 2007.
Otros productos de consumo básico reportaron los siguientes aumentos en sus precios, sólo en septiembre de 2007: jitomate, que tanto preocupa a Guillermo Ortiz, 38.51 por ciento; chile poblano, 24.74; papaya, 24.58; melón, 23.68; tomate verde, 17.78; plátano, 14.74 y chile serrano, 13.61, por citar algunos cuantos.
El precio del huevo aumentó 3.62 por ciento en septiembre, el de las vísceras de res 2.62 por ciento y algunos pescados arriba del uno por ciento, mientras los relativos a la educación reportaron las siguientes alzas: primaria, 5.85 por ciento; secundaria, 5.94; preprimaria, 5.31; jardín de niños y guardería, 6.12 y preparatoria 2.87. Y así por el estilo.
10.10.07
En México, después de una escalada general de precios... La inflación ¡baja!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario