San José, 6 de octubre. Su lógica es más la del profesor que del político. Pero sabe cuándo subir de tono, cómo utilizar la frase enérgica, que no deja de contrastar con su tranquila figura de académico, desconocida en el ambiente político costarricense hace tan sólo unos pocos meses.
Eugenio Trejos, de 48 años de edad, es rector del prestigioso Instituto Tecnológico de Costa Rica desde 2003, recientemente relegido pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Óscar Arias para impedirlo. Planificador social, profesor de realidad nacional, tiene una maestría en Economía para el Desarrollo, que obtuvo en España.
Hoy encabeza el Movimiento Patriótico No al TLC, que ha reunido a miles de costarricenses en la construcción de una alternativa al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Este tratado no es un simple acuerdo comercial”, dijo Trejos a La Jornada. “Involucra una serie de aspectos de orden jurídico, político, social, que, de ser aprobado, implicaría una transformación del modelo de desarrollo solidario que hemos impulsado y que nos diferencia de los países de América Central y América Latina”.
La lucha contra el TLC, añadió, “es una lucha entre dos formas de concebir el mundo: una en la que el mercado se constituye en un altar al cual hay que rendirle pleitesía; o un modelo en que la solidaridad, la inclusión social, la participación ciudadana, la defensa del ambiente se convierten en el eje medular. Nosotros vamos a tener que decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir en los próximos años”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario