20.10.07

El de Los Pinos, inspirado en los discursos foxistas

Adelanta albricias por el ¿empleo?

Con tecnología Fox en el micrófono, el inquilino de Los Pinos se adelantó a la estadística oficial, y un día antes de conocerse la encuesta nacional de ocupación y empleo correspondiente a septiembre, proclamó que “ya superamos la meta de empleo para 2007”.

¿Cómo puede “superarse” la meta de empleo, cuando la desocupación abierta se ha incrementado en el tiempo que el michoacano lleva sentado en Los Pinos? Pues con “metas” raquíticas y/o con discursos marca Fox, porque las cifras de Calderón sólo reportan las altas, nunca las bajas. Y la ecuación completa es muy sencilla: cuando por la puerta de atrás se puso la banda tricolor, el uno de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto era de 3.58 por ciento de la población económicamente activa; diez meses después, al cierre de septiembre pasado, esa misma tasa se incrementó a 3.87 por ciento, y en ambos casos la fuente de información es la misma, esto es, el INEGI.

Entonces, ¿se superó qué?, porque no hay que olvidar que cuando el de la banda del jeep rojo y la Hummer en comodato se sentó en igual sitió, el uno de diciembre de 2000, la misma tasa de desocupación, de acuerdo con igual fuente de información, era de 1.9 por ciento de la PEA. Entonces, en casi siete años, el incremento de tal indicador ha sido cercano a 104 por ciento.

Como recordamos ayer, en campaña Calderón prometió un millón de empleos formales por año, pero ya sentado en Los Pinos dijo que siempre no, que en realidad serían 600 mil. Seis años atrás, el compromiso de Fox en campaña fue de un millón 350 mil plazas laborales formales anuales; después de la toma de posesión, tras saludar a sus hijos en el Congreso, dijo que mejor 700 mil, y en el balance sexenal a duras penas juntó un millón 270 mil (cifras oficiales), mientras la tasa oficial (INEGI) de desocupación abierta se incrementó de 1.9 a 3.58 por ciento.

Y este último porcentaje es el hereda el michoacano, que lo ha hecho crecer a 3.87 por ciento, hasta el momento, por mucho que desde el micrófono oficial se diga lo contrario.

¿Qué hacer cuando la terca realidad contradice en todo momento los "resultados"? Mentir, mentir hasta que algo quede, ah y por supuesto, lanzar miles de spots al aire.

No hay comentarios.: