18.10.07

México crece menos que Haití

Estamos salvados: el FMI no ve shocks

Habrá que hacer fiesta, porque de nueva cuenta el equipo financiero que a lo largo de los últimos cinco lustros ha “conducido” al país obtiene el galardón: en 2007, la economía mexicana reporta el peor comportamiento en América Latina y el Caribe, y por enésimo año consecutivo “crece” a un ritmo menor que, por ejemplo, la haitiana.

¡Albricias! Veinticinco años consecutivos de una política económica que ni por equivocación se sale del manual, cuyo balance resulta verdaderamente escalofriante: una tasa anual promedio de “crecimiento” de apenas 2 por ciento, con todo y que la comunidad de naciones carece del invaluable “tesoro” macroeconómico nacional que tanto presume el referido equipo y que es “envidiado”, dicen, por propios y extraños.

Tanto al Banco Mundial como al Fondo Monetario Internacional, más allá de su histórico descubrimiento (“el gran de-safío de México está en la desigualdad y la pobreza”), hay que agradecerles doblemente: por ser decididos “impulsores” de la debacle económica nacional y por otorgar, anualmente, el envidiado galardón a su más preciado equipo, instalado en el autodenominado gobierno mexicano.

Y del segundo de los citados organismos financieros proviene la estimación más fresca sobre el comportamiento económico mexicano, divulgada en el marco de su reunión anual, en la capital estadunidense. El FMI difundió sus Perspectivas Económicas Mundiales: en el mejor de los casos, el producto interno bruto crecerá 2.9 por ciento en 2007, contra 3.2 por ciento del haitiano, el país más pobre de la región y uno de los más depauperados del planeta.

Así, en 2007 la economía mexicana crecería casi la mitad en relación con el promedio latinoamericano (5 por ciento), y muy por debajo de Panamá (8.5 por ciento), Venezuela y República Dominicana (8 por ciento en cada caso), Argentina (7.5 por ciento), Perú (7 por ciento), Colombia (6.6 por ciento), Costa Rica (6 por ciento) y Chile (5.9 por ciento). El promedio de Centro América sería de 5.4 por ciento y Brasil alcanzaría 4.4 por ciento.

Lo peor del caso es que para 2008 la proyección fondomonetarista no se modifica. Ese año el ritmo de crecimiento económico latinoamericano promediaría 4.3 por ciento (menor al 5.5 por ciento de 2006 y al 5 por ciento de 2007), y México, si bien va, no pasaría de 3 por ciento, apoyado por el raquítico comportamiento económico estadunidense, que, según el FMI, no superaría el 1.9 por ciento.

No hay comentarios.: