San José, 30 de septiembre. Los opositores al Tratado de Libre Comercio para Centroamérica entre Costa Rica y Estados Unidos cerraron este domingo su campaña previa al referendo del próximo 7 de octubre con una de las concentraciones más grandes que se recuerde en la historia reciente del país.¡Hay que invadir! ¡Hay que bombardear! ¡Terroristas!... En serio, un aplauso para los costarricenses, que han visto como los apátridas neoliberales han desmantelado sus Estados, cedido toda soberanía y supeditado su economía a los EU. Es claro que los ticos se han dado cuenta cómo el neoliberalismo ha creado más miseria, explotado los recursos naturales y dejado sólo desesperanza. ¡Arriba Ticos!
El Movimiento Patriótico contra el tratado colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, en una manifestación llena de entusiasmo, en la que participaron decenas de miles de ciudadanos, en un país de 4 millones de habitantes.
Unas 150 mil personas, de acuerdo con los organizadores, se dieron cita en el Paseo Colón desde tempranas horas de la mañana para decir no a un acuerdo firmado en enero de 2004 que mantiene dividida a una de las más viejas democracias de América Latina.
“Corazones contra millones (de dólares) de los del sí, es lo que significa ese símbolo”, expresó Nuri Sánchez, universitaria de 21 años.
“Igual que los traidores de la patria fusilaron a Mora en 1860, nosotros hoy prometemos que fusilaremos en las urnas electorales, los fusilaremos con votos, a los que pretenden vender el país con este tratado”, declaró Trejos, en un improvisado discurso.
Si el no llegara a ganar el domingo, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.
“Este TLC (Tratado de Libre Comercio) no lo queremos; es un TLC que violenta la soberanía, podemos negociar otro, pero no éste”, señaló Trejos, en declaraciones a Afp.
Trejos fue ovacionado en su discurso, al igual que el obispo emérito de San Isidro del General, monseñor Ignacio Trejos, quien afirmó que se trata “de una lucha entre el bien y el mal, entre los que venden la patria y los que la defendemos, entre Dios y Satanás”.
1.10.07
Decenas de miles rechazan en Costa Rica tratado de libre comercio con EU
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario