8.4.08

La reforma de Calderón en materia penal puede estar trampeada: Juventino Castro

...La preocupación del ministro estriba en que con la reforma al artículo 21 constitucional se cancelará el principio de legalidad en la actuación del Ministerio Público, el cual, en términos estrictamente legales, negaba discrecionalidad a la autoridad investigadora y le impedía actuar de manera parcial al momento de ejercitar acción penal contra algún inculpado.

Una vez que el constituyente permanente apruebe las modificaciones a la Carta Magna y el gobierno calderonista las publique en el Diario Oficial de la Federación, el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal en los supuestos y condiciones que fije la ley, según indica el párrafo séptimo del artículo 21 constitucional reformado.

“¿Qué supuestos y qué condiciones? Ello queda a los libres albedríos de legislaciones federal y locales. Podrían ser en conveniencia de la sociedad en general, en beneficio de gremios, familias, instituciones, convenios internacionales e intereses distintos dignos de protegerse.

“Pero también podría ser en beneficio de clases, intereses particulares, partidos políticos y monopolios”, expresó por escrito el ministro jubilado a los legisladores, quienes habrán de elaborar una norma secundaria que reglamente la modificación constitucional.

No hay comentarios.: