Acapulco, Gro., 4 de abril. El afán de los bancos comerciales por aumentar su base de clientes entre los sectores de menor ingreso ha creado “una dinámica que puede ser muy perversa” al ofrecer instrumentos que combinan pagos mensuales cada vez menores, respecto a la deuda total, con tasas de interés altas. “En la medida que existen estos productos es muy fácil generar en el consumidor una falsa sensación de solvencia financiera”, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al reconocer que el crecimiento de la cartera vencida es una preocupación de la autoridad, el responsable del órgano regulador apremió a los bancos a que establezcan programas para ayudar de manera proactiva a los individuos que empiezan a tener problemas de sobrendeudamiento.
El pago mínimo es la cantidad que cada mes pide el banco que liquide el deudor de una tarjeta de crédito para mantener vigente el instrumento y suele rondar 3 a 4 por ciento del saldo total de la deuda.
Un usuario que debiera en tarjeta de crédito 15 mil 800 pesos y que sólo abonara el mínimo mensual tardaría en liquidar su deuda 119 meses, siempre y cuando no volviera a utilizar el plástico. Al final del periodo habría pagado 74 mil 590 pesos, de acuerdo con un ejercicio elaborado a partir de las calculadoras de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.
5.4.08
CNBV: “dinámica perversa” de bancos, combinar pagos bajos con intereses altos
¡NO SHIT!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario