22.9.07

Nada que presumir

Crece número de desempleados

Sojo desestima apoyo a las pequeñas y medianas empresas

Las “cifras históricas” presumidas por el inquilino de Los Pinos, en lo que a generación de empleo se refiere, equivalen a lo siguiente: de julio para agosto la tasa oficial de desocupación abierta en el país se “redujo” en (fanfarrias de fondo) 0.03 puntos porcentuales, proporción equivalente a 527 puestos de trabajo, una cantidad equivalente a sólo el 16 por ciento de la demanda real de plazas laborales durante el octavo mes del año.

Nada para presumir, salvo en los discursos, porque hay que recordar que la “continuidad” arrancó el sexenio con una tasa oficial de desocupación abierta de 3.58 por ciento de la población económicamente activa, es decir, casi un millón 575 mil mexicanos en el desempleo total, con una subocupación que afectaba a cerca de 2.9 millones (6.5 por ciento de la PEA).

Nueve meses después, los mexicanos en el desempleo abierto aumentaron a un millón 750 mil (3.92 por ciento de la PEA) y los subocupados a casi 3 millones (6.6 por ciento), sin considerar que en ese periodo alrededor de 380 mil paisanos emigraron a Estados Unidos. Y lo mismo se observa en la tasa el desempleo en las 32 principales ciudades de la República (aquellas con más de 100 mil habitantes): el primer día de diciembre pasado, dicho indicador llegó a 4.59 por ciento de la población económicamente activa y para agosto se elevó a 4.83 por ciento.

Mientras se pronuncia el siguiente discurso sobre “cifras históricas” en materia de empleo, el INEGI actualiza al octavo mes de este 2007 la situación laboral en el país. En su reporte divulgado ayer, correspondiente a agosto, la institución señala que las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que el 58.9 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.1 por ciento correspondió a la población no económicamente activa.

No hay comentarios.: