Lejana, muy lejana se escucha aquella histérica propaganda electoral de cierto minicandidato a la Presidencia de la República, que a la mexicanada advertía sobre “el peligro” que para el país representaba “el creciente saldo” de la deuda pública del Distrito Federal, que por aquellos tiempos, dicho sea de paso, rondaba los 44 mil millones de pesos. Tan lejana, que un año y pico después el promotor de esa campaña negra, hoy sentado en Los Pinos, en tan sólo nueve meses logró rebasar la cota de los 2 billones de pesos por concepto de deuda neta del gobierno federal, un incremento cercano a 160 mil millones de pesos con respecto al cierre de diciembre pasado.
Como lo hace trimestralmente, la Secretaría de Hacienda divulgó sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al periodo julio-septiembre de 2007, y de ellos sobresale no sólo el sostenido avance del débito interno, sino que la deuda pública externa también ha crecido, como también la privada y la derivada de los Pidiregas, al tiempo que los depósitos de mexicanos en el exterior (los saca dólares) se incrementaron de forma por demás llamativa (no se califica de “peligrosa” porque no están relacionados con el de apodo de pescado).
Sobre el particular, precisan los informes hacendarios; “en el segundo trimestre de 2007 se registró un endeudamiento neto con el exterior por 4 mil 888.4 millones de dólares. El sector privado tuvo un endeudamiento neto de 3 mil 127.7 millones de dólares y el financiamiento de proyectos Pidiregas ascendió a 2 mil 653.3 millones de dólares… Por otra parte, los activos en el exterior de los residentes en México se incrementaron en 9 mil 756.3 millones de dólares, cifra superior en 7 mil 342.6 millones de dólares a la registrada en abril-junio de 2006”.
Qué bueno que el “peligro para México” era el saldo de la deuda pública del Distrito Federal. Y ahora que “se acabó la zozobra que había hace un año” (Calderón dixit), la Secretaría de Hacienda informa que al 30 de septiembre de 2007, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 2 billones 33 mil 959.9 millones de pesos, de los que 78 por ciento corresponde a débito interno y 22 por ciento a externo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario