16.2.08

Mouriño: no hay fecha para enviar iniciativa al Congreso

Morelia, Mich., 15 de febrero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que el Ejecutivo no presentará una iniciativa de reforma energética hasta que se tenga un diagnóstico, compartido por diversos actores políticos, en el que se vea que “todos estamos hablando de la misma dimensión del problema”.

Advirtió que ante los problemas del sector energético, particularmente el petrolero, el gobierno federal sólo ve tres alternativas de solución: mantener las cosas como están y no hacer nada en cuanto al marco jurídico vigente; resolver sólo la parte económica y destinar recursos del presupuesto –correspondientes a partidas como educación, salud o seguridad pública– a Pemex, o estudiar los modelos que se han usado en otras partes del mundo con el ánimo de fortalecer a la paraestatal, modernizar el sector y permitir que se desarrolle en el futuro.

El brutal conflicto de intereses en este caso debería ser patente: Los Mouriño son dueños del "Grupo energético del Sur", que tiene numerosas gasolineras y pipas de transporte de combustible para PEMEX. Ni en los tiempos de Hank Gonzáles eran tan descarados como ahora.

No hay comentarios.: