Hacienda consiente a todas las empresas menos a Pemex
Mejorar recaudación para reforzar a la petrolera
Al comparar el ingreso petrolero entre 2001-2007 (los 422 mil millones de dólares, equivalentes, al tipo de cambio actual, a 4 billones 640 mil millones de pesos), lo primero que se entiende es que las exportaciones y las ventas internas de Pemex han cubierto buena parte de las ausencias fiscales (por llamarles de alguna manera) que la Secretaría de Hacienda no sólo ha permitido, sino apadrinado.
Por ejemplo, para 2008 la estimación oficial es que por ISR e IVA se evadirán al fisco alrededor de 300 mil millones de pesos; a ello hay que sumar los poco más de 500 mil millones que no ingresarán a las arcas nacionales por los regímenes especiales vigentes y 600 mil millones por créditos fiscales (otorgados a la banca, a las televisoras, etcétera), cuyo saldo, según confesión de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, es prácticamente incobrable. En suma, un billón 400 mil millones de pesos en impuestos que no se ingresarán al erario.
Entonces, la gerencia general y su Secretaría de Hacienda consideran que ese monto es irrecuperable y así lo dejan. En cambio, atacan las finanzas de Petróleos Mexicanos y se llevan todos los rendimientos (alrededor de 3 billones de pesos entre 2001 y 2007, y alrededor de 600 mil millones de pesos en el presente año) y a la paraestatal les cobran impuestos hasta por respirar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario