¿Y la tan cacareada "transparencia" del "cambio"?
Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió la entrega de copias de todos los contratos que ha suscrito con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), involucradas en una red de corrupción y tráfico de influencias en la que presuntamente se encuentran vinculados los hermanos Bribiesca Sahagún y varios ex funcionarios de alto nivel de la paraestatal.
La paraestatal argumentó que esos contratos “no son de su competencia”, y sugirió solicitarlos a Pemex Refinación. Por ese motivo, el solicitante de la información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que hoy en sesión plenaria determinará si procede esa respuesta.
Hay que destacar que los contratos tienen carácter público y tienen relevancia por las diversas irregularidades en que se incurrió para asignarlos en perjuicio del patrimonio de Pemex, ya que, según indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada esas empresas resultaron favorecidas mediante licitaciones plagadas de irregularidades, además de tráfico de influencias.
En la red de corrupción, según consta en la auditoría 18/576/OIC/OA/0030/2006 de la SFP, participaron ex funcionarios de Pemex, entre ellos el ex director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel; Pedro Carlos Gómez Flores, ex subdirector de distribución y almacenamiento de Pemex Refinación; Edith Blancas García, y el contador Mario Magallón Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario