5.12.07

Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar

Es claro como el agua el acuerdo con EU. México sólo proveerá mano de obra barata y materias primas, nada más. Es por eso que el "gobierno" mexicano tiene como una de sus últimas prioridades la educación. A este ritmo, México, que ya ha perdido oportunidades únicas para avanzar, nunca será un país desarrollado. Pero la realidad es que nuestros políticos hípercorrupos y la oligarquía empresarial así lo quieren. Ese es el entendido.
50% de jóvenes de 15 años, en niveles cero y uno de habilidades científicas, matemáticas y de lectura

Uno de cada dos alumnos, incapaz para “resolver problemas elementales”, según el PISA 2006

Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeño; DF y NL, de las mejores

En México, 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

En contraste, ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias –como se adelantó la semana pasada–, sino también en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE.

El organismo internacional dio a conocer ayer estos resultados en su sede de México, donde señaló que el hecho de que uno de cada dos estudiantes se encuentre en los niveles cero y uno es uno de los grandes desafíos para la nación, el cual sólo se compara con el que enfrenta Turquía.

Por encima de Argentina y Brasil

Esto último, a escala de los 30 países de la OCDE, pero si se toman en cuenta las 57 naciones donde se aplicó la prueba, México también se encuentra a la zaga, y sólo está por encima de países como Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Qatar y Kirguistán. En el ámbito latinoamericano, Chile y Uruguay superan a México...


En ciencias –competencia en la que se colocó el énfasis en esta edición de PISA–, la media de desempeño de México fue de 410 puntos, al igual que en lectura, por lo que en ambas se ubicó en el nivel 2 –el mínimo necesario para que un escolar pueda seguir estudiando en grados superiores–, mientras que en matemáticas la media fue de 406 puntos, que coloca al país en el nivel uno, es decir, de insuficiente.

Así, en ciencias, 51 por ciento de los alumnos se situó en los niveles cero y uno, mientras que sólo 0.3 por ciento llegó al nivel cinco, y nadie de ellos al seis, que son los de mejor desempeño.

Respecto a la competencia de lectura, 47 por ciento de los escolares mexicanos estuvieron en los niveles más bajos y apenas 6 por ciento se colocó entre los niveles cuatro y cinco, contra 29 por ciento del promedio de la OCDE en las mejores escalas; en matemáticas, 56 por ciento se quedó entre el cero y el uno, sólo 0.8 por ciento en el cinco y 0.1 por ciento en el seis.

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