30.8.07

Por si Faltara Algo con "Nuestro" Neoliberalismo

Alta vulnerabilidad alimentaria, advierte el experto José Luis Calva

México, el mayor importador de maíz, arroz, sorgo y leche

En el inicio del sexenio se han disparado las compras al exterior en un contexto de altos precios en los mercados internacionales.


En los nueve meses que van de la presente administración se ha acentuado la alta importación de maíz, arroz, sorgo y leche en polvo y el país ocupa el primer lugar mundial ente los mayores importadores de esos alimentos básicos.

Tan sólo en el caso del maíz las compras al exterior se dispararon 119%, de acuerdo con cifras del INEGI.

La situación se agrava por los altos precios de los granos en los mercados internacionales. Ello derivó en el primer semestre de 2007 en un déficit en la balanza agroalimentaria de 968 millones de dólares, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Esta situación es una vergüenza nacional. Nuestro país ha abandonado al sector, dejándole como secuela una incapacidad para producir internamente sus alimentos.


“Esto nos coloca en una situación altamente vulnerable porque frente al alza de los precios internacionales de los alimentos se transmitirá directamente a los consumidores”, advirtió el experto y opinó que si tuviéramos la capacidad de producirlos en México estaríamos aislados de este efecto de alza de precios.

No hay comentarios.: