El ingreso por remesas se convirtió en la principal fuente de divisas para la economía en los ocho primeros meses de este año, según informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM).
En aumento, pero con tasas de crecimiento cada vez menores, los envíos de divisas desde el exterior de los trabajadores mexicanos ascendieron a 16 mil 229.6 millones de dólares entre enero y agosto de 2007. Esto representó un aumento de 1.7 por ciento sobre el monto registrado en el mismo periodo del año pasado, después de que en el mismo lapso de 2005 crecía a una tasa anual de 25.5 por ciento.
Aún con esta tendencia decreciente, el ingreso de divisas por remesas a la economía nacional rebasó en 394.6 millones de dólares al aportado por la balanza comercial petrolera, la cual tuvo un superávit de 15 mil 835 millones de dólares, y quedó 2.5 por ciento abajo del monto de los recursos monetarios provenientes de las remesas entre enero y agosto.
¿Qué país es viable sobreviviendo de lo que los ciudadanos que éste mismo expulsó envían a sus familias? Claro, ninguno. Es simplemente la brutalidad del maldito neoliberalismo. México se ha vuelto sólo proveedor de mano de obra y materias primas baratos. Nada más. Y ese es el acuerdo, no crear empleos bien pagados, mantener el nivel salarial de miseria y el desempleo. Y si no lo creen, sólo hay que ver la maldita realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario