Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la empresa ibérica Gamesa haya subcontratado a la compañía Gándara-Censa, de la familia Mouriño, para poder construir el parque eólico La Venta II, en Oaxaca, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, dijo ayer que la aclaración del organismo se refiere al rolado de los postes para montar los aerogeneradores, pero no a la construcción total de las torres eólicas.
El jueves el legislador denunció que desde la Secretaría de Energía (SE), Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome construyeron un entramado político empresarial que ha beneficiado a la familia del segundo.
Prueba de ello es la construcción del parque La Venta II, cuyo proyecto fue impulsado por Calderón y Mouriño en 2003 y 2004, cuando estaban en la SE. Dicho plan fue licitado por la CFE y otorgado en 2005 a la española Gamesa, la cual compró torres eólicas a la compañía Gándara-Censa, que había sido adquirida por el padre del actual titular de la Secretaría de Gobernación, Manuel Carlos Mouriño Atanes en 2004, precisamente cuando se elaboraba el proyecto para la planta generadora de electricidad.
Sin embargo, la CFE desmintió que Gamesa haya subcontratado con la empresa de los Mouriño. Con base en información que solicitó a la primera, explicó que se subcontrató a la firma Trinity Industries para los trabajos de rolado de los postes donde se montan los aerogeneradores.
González Garza dijo que la información de la CFE se refiere únicamente al rolado de los postes, pero no a la construcción total de las torres eólicas. De esa manera, subrayó que la CFE está contestando una cosa diferente a la que se denunció, y luego llamó la atención sobre el hecho de que Trinity no se dedica a la producción de torres eólicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario