El problema no son los recursos que van a entrar, sino los que pasaron por debajo de la puerta
Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra un endeudamiento contratado con empresas privadas bajo la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto, mejor conocidos como Pidiregas, valuado en más de un billón 618 mil millones de pesos y el cual supera en 30 por ciento el valor actual de la propia empresa.
De acuerdo con el reporte enviado a los inversionistas a principios de esta semana, los activos totales de Pemex ascen dieron a un billón 247 mil 200 millones de pesos, al término del primer trimestre de 2008, por lo que el endeudamiento contratado con empresas privadas es mayor en casi 371 mil millones de pesos que el valor total de la compañía petrolera.
Esta deuda está en el fondo de las prisas del Ejecutivo federal y sus aliados en el Poder Legislativo para aprobar las iniciativas de privatización de la paraestatal y sus tareas sustantivas, apunta el economista Antonio Ortiz Salinas, ex secretario de Finanzas del primer gobierno electo del Distrito Federal, que fue encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.
“El problema no es de Pemex, es de finanzas públicas”, resume. Por concepto de intereses y amortizaciones tienen que pagarse 730 mil millones de pesos entre 2008 y 2012; esto es, 45 por ciento del monto del endeudamiento asumido por los Pidiregas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario