Varias preguntas son pertinentes entonces: ¿Ha bajado el costo al consumidor final? ¿El servicio ha mejorado? No, ¿verdad? Entonces, ¿qué ventajas representa la privatización? Y un comentario más, la tragedia del año pasado en Tabasco fue causada directamente por el afán de reducir la producción eléctrica de las plantas todavía en manos del Estado y aumentar criminalmente la producción privada.
La Comisión Federal de Electricidad se desnacionaliza: FTE
El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) denunció que con los 744 permisos que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al sector privado para generar electricidad en sus diversas modalidades, permite a particulares tener 46.55 por ciento del total de generación eléctrica a nivel nacional.
Con ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa en su franco proceso de desnacionalización, pues actualmente 31.07 de la capacidad de generación eléctrica en operación de la paraestatal es privada, pero con los nuevos permisos obtenidos su potencial de generación se acerca a 50 por ciento.
De acuerdo con un amplio análisis elaborado por el FTE, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, las modalidades en las que participa el sector privado (productor independiente, autoabastecimiento, cogeneración, importación, exportación y pequeña producción, entre otras) la de productor independiente de energía concentra 44 por ciento de la inversión total con base en 22 centrales privadas de alta potencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario