No se combaten tráfico de armas ni lavado de dinero, dice el escritor
Culiacán, Sin., 1º de mayo. En México no existe una lucha “total, frontal” contra el narcotráfico, sino un “espejismo” y mera retórica del gobierno federal, afirmó el escritor Carlos Montemayor al participar en el foro internacional sobre drogas ilícitas, organizado por el semanario Ríodoce en la capital de Sinaloa.
“Es un espejismo –explicó–, porque lo que se maneja como ‘lucha total’ es el combate contra un pequeño eslabón. No hay derramamiento de sangre en la lucha contra los procesadores químicos. En Latinomérica tenemos que comprar los procesadores químicos de Estados Unidos.”
Contra este circuito, agregó, no hay ninguna lucha, ni tampoco para combatir el contrabando de armas ni la inversión de los dividendos que arroja el crimen organizado en el país, específicamente del narcotráfico, “en grandes centros turísticos, edificios o en la industria de la construcción”.
El analista, colaborador de La Jornada y autor de Las armas del alba ofreció la conferencia Narcotráfico y militarización, y sostuvo que la participación del Ejército Mexicano en la lucha contra ese flagelo forma parte de una de las directrices del gobierno de Estados Unidos para lograr el control, sin llegar a la erradicación, de la siembra y el mercado de enervantes.
Señaló que en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón ha prevalecido la tentación de militarizar las acciones policiacas, lo que consideró grave error, porque se expone a la máxima institución de seguridad nacional al poder corruptor del narcotráfico.
Por su parte, el analista José Steinsleger, también colaborador de La Jornada y asesor del Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación, afirmó que las fuerzas armadas de México están “relegadas a meras policías de tránsito de una mercancía ilegal, y esto los copta, envilece y degrada”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario