8.11.07

La Federación regresa a Tabasco lo que le había quitado

A finales de junio pasado, el gobernador tabasqueño quejóse de la intentona calderonista de “recortar al estado ingresos presupuestales por 7 mil millones de pesos”. Incluso, en ese entonces algunos legisladores de la entidad incrementaron a 9 mil millones el monto que “Tabasco dejaría de percibir”, como efecto inmediato de la autodenominada “reforma” fiscal federal.

Pues bien, ahora el gobierno federal “regresa” ese monto a la entidad, pero disfrazado de “fondo de reconstrucción”, según anuncio del inquilino de Los Pinos, quien aparentemente registró, o lo invitaron a hacerlo, que los 200 millones de pesos en “ayuda para Tabasco” (sólo para pequeñas y medianas empresas) que él mismo presumió dos días atrás no alcanzaban para absolutamente nada.

Ya los jilgueros electrónicos de rosadas prendas de vestir cacarearon el anuncio calderonista (“¡ojo tabasqueños, son 7 mil millones!”, gritaban ante el micrófono), pero dada la magnitud de la tragedia ese monto a todas luces tampoco alcanza para mucho, máxime cuando se recuerda que el cálculo del gobierno estatal sobre el costo económico causado por las inundaciones se aproxima a los 55 mil millones de pesos. Así, el citado “fondo de reconstrucción” tan sólo aportaría el 12.7 por ciento del monto requerido para que Tabasco opere a plenitud. Pero visto con buena cara, sin duda es una cantidad mucho mayor a los 200 millones iniciales.

No hay comentarios.: