Nos quieren comprar con 500 mdd; si le hacen falta al Ejecutivo, “los podemos obtener boteando”, sostienen
Espinosa detalló cómo se asignarán los recursos para combatir terrorismo y crimen organizado
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, reconoció el martes ante diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue promotor ante el gobierno de Estados Unidos del Plan México, conocido como Iniciativa Mérida.
Durante el encuentro, revelaron legisladores que acudieron al edificio de la SRE, el priísta José Murat dijo a la canciller: “ya nada más falta que nuestro país haya propuesto este plan”.
La respuesta los dejó sorprendidos, porque Espinosa respondió que, efectivamente, se trató de una iniciativa del Ejecutivo federal mexicano.
En el encuentro la funcionaria entregó a los legisladores el desglose de los 500 millones de dólares que habrá de recibir México –si el Congreso de Estados Unidos lo aprueba–, con los montos y las dependencias federales que recibirían los recursos provenientes de aquel país.
Inconcebible, aceptar 500 mdd si el presupuesto es de $2.5 billones
Después de conocer los montos específicos, los diputados Roberto Badillo Martínez, general retirado, y José Alfonso Suárez del Real, de PRI y PRD, respectivamente, expresaron que el gobierno de Calderón no puede comprometer soberanía “a cambio de migajas”.
Badillo inclusive resaltó: “es inconcebible que se acepten 500 millones de dólares cuando tenemos un presupuesto de 2.5 billones de pesos para 2008 y reservas en dólares por 75 mil millones. Estaríamos de acuerdo en una cooperación, pero no en una intervención. Nos quieren comprar con 500 millones de dólares, que si le hacen falta a Calderón los podemos obtener boteando”.
Ambos legisladores reprocharon que se permita la intervención de Estados Unidos en la definición de políticas de combate al narcotráfico, de control migratorio y de procuración de justicia, áreas en las que se enfocarían los recursos que propone el gobierno de George W. Bush para destinarlos a México.
También cuestionaron que Espinosa haya negado la información que, durante su comparecencia, exigieron que presentara sobre los rubros en los cuales se pretendía destinar el apoyo estadunidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario