Pero al desastre de Tabasco, "prometen" $7,000 millones de pesos, que por supuesto, nunca llegarán.
Se sigue gastando 0.3% del PIB en las instituciones privadas, que recibirán 17% más que la CFE para inversión directa
La petrolera estará limitada en nuevos proyectos de infraestructura
El costo de la deuda y otros pasivos del sector público llegarán a $265 mil 86 millones
En el Presupuesto de Egresos 2008 no se recortaron los casi $30 mil millones para bancos
Intactos en toda la negociación del presupuesto federal, los recursos que serán destinados en 2008 a cubrir el costo de los intereses del rescate bancario establecido por el gobierno federal hace una década llegarán a 29 mil 989.7 millones de pesos, cantidad que en la práctica duplica el monto que será asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura de largo plazo.
El documento final del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, aprobado al comenzar esta semana por la Cámara de Diputados, refleja que la partida destinada a seguir pagando el costo del rescate bancario no fue objeto de ajuste, mientras hubo otros renglones en que se realizaron reducciones o ampliaciones.
Así, en 2008 los contribuyentes destinarán 29 mil 989.7 millones de pesos al pago de intereses del rescate bancario, cantidad que equivale a 0.3 por ciento del PIB, una proporción que se mantiene constante en comparación con la que se gastará en ese renglón en 2007.
En términos comparativos, el dinero público que será empleado para seguir financiando el costo del rescate bancario es superior en 105 por ciento a los recursos que por 14 mil 575.8 millones de pesos están considerados en el presupuesto como inversión directa de Pemex en proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.
El costo del rescate bancario en 2008 también será superior en 17 por ciento a los recursos que serán empleados por la Comisión Federal de Electricidad, en el mismo periodo, como inversión directa en proyectos de infraestructura productiva.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación para 2008, el costo de la deuda se mantiene como una carga relevante en el conjunto del gasto.
En 2008, el costo financiero de la deuda y otras erogaciones relacionadas con pasivos a cargo del sector público, según el documento citado, alcanzará 265 mil 86.6 millones de pesos.
Se trata de una cantidad que prácticamente duplica los 108 mil 179 millones de pesos que, en conjunto, serán destinados a todos los programas públicos destinados a atender a la población indígena (31 mil 24.7 millones de pesos); lo que gastarán todas las dependencias y entidades públicas en programas de ciencia y tecnología (39 mil 82.8 millones de pesos), y lo que será canalizado al programa de desarrollo humano Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza, que dispondrá en 2008 de 38 mil 71.6 millones de pesos para financiar sus acciones de desarrollo social, educación y salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario