Esto demuestra la gran farsa calderónica de la supuesta "guerra" contra el narco. Mientras el "gobierno" lanza a las calles al ejército, amedrentando a la población en general (porque no tiene otro medio de legitimación), los narcos se divierten corriendo autos en la carrera Baja 1000, y hasta filmándose a ellos mismos. Increíble. Absolutamente increíble. Pero por supuesto, ya tenemos al ejército en las calles. Es más, Baja California es uno de los estados en los que los "operativos conjuntos" militares están en acción.
Participaron en la competencia un sobrino de los Arellano Félix y un pistolero del clan
Un comando de 50 personas burla cerco militar y rescata el cadáver de Medardo León
Ensenada, BC, 15 de noviembre. La carrera Off Road Baja 1000, que se llevó a cabo el martes pasado, además de ser una de las principales competencias internacionales de automovilismo, se convirtió en el escenario donde murió Medardo León Hinojosa, El Abulón, uno de los más importantes sicarios del cártel de Tijuana de los años 90; también sirvió para que dos miembros de esa organización mostraran sus atributos deportivos: José Briceño López, El Cholo, corriendo un vehículo, y un hijo de Enedina Arellano Félix, como “alineador” en el arranque de la competencia, revelaron funcionarios federales, luego de que el cadáver de El Abulón fue rescatado del Servicio Médico Forense del municipio de Ensenada por 50 hombres fuertemente armados.
De acuerdo con la información obtenida, la competencia se realizaba sin ningún contratiempo el pasado 13 de noviembre, pero todo cambió cuando una de las carreras era grabada, supuestamente, desde un helicóptero que apoyaba a uno de los competidores, que, ahora se sabe, era El Cholo Briceño.
En la aeronave viajaban, además del piloto, Isaac Sarabia Roque, Rodolfo Calvillo Ibarra, copiloto (quienes resultaron heridos), y dos supuestos camarógrafos; uno de ellos era El Abulón. La información obtenida por autoridades federales refiere que, más que grabar la competencia o apoyar al El Cholo Briceño, la tripulación del helicóptero tenía la encomienda de vigilar la zona y resguardarlo de cualquier ataque, pues aunque la organización de los Arellano Félix se encuentra diezmada, ahora ha unido fuerzas con los cárteles del Golfo y Juárez en un intento por mantener sus territorios ajenos al grupo de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con los reportes, el helicóptero se desplomó por una falla mecánica.
El Abulón llegó a ser uno de los más importantes sicarios de los Arellano Félix en los años 90, cuando el grupo de pistoleros Los Narcojúniors controlaba el tráfico y comercio de cocaína y mariguana, no sólo en Tijuana, como su principal centro de operaciones, sino en Baja California y Baja California Sur, en el lado mexicano, y parte de California, en Estados Unidos, principalmente en la zona de San Diego.
Además, la importancia de El Abulón dentro de la organización Arellano Félix radicaba en que en la actualidad –a pesar de la desarticulación de Los Narcojúniors– se mantenía como uno de los principales operadores del cártel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario