3.10.07

El no al TLC en Costa Rica

San José. Los opositores al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), cerraron este domingo una increíble campaña en Costa Rica, con una de las mayores y más variadas concentraciones políticas en San José, que desbordó el Paseo Colón, la principal avenida de la ciudad.

La más reciente expresión de esa fuerza es la declaración de tres obispos eméritos de la Iglesia católica (Ignacio Trejos, Antonio Troyo y Héctor Morera) quienes en un breve comunicado señalan que, “en conciencia, los fieles católicos deben votar por el no en el referéndum del 7 de octubre, para rechazar este tratado comercial”.

Sus razones son varias, pero destacan que “el modelo económico neoliberal del TLC aumenta la brecha social y económica”, “reproduce y aumenta las raíces de la pobreza”, y su “lógica mercantil favorece las corporaciones transnacionales en detrimento de las empresas productivas nacionales”.

La carta de los obispos es apenas una más de las centenares de manifestaciones, de lossectores más diversos del país –sacerdotes, académicos, agricultores, empresarios, estudiantes, sindicatos, etc– que expresan la más vasta coalición jamás lograda en la historia reciente de Costa Rica, en torno de un objetivo político.

La campaña del no recibió un renovado impulso hace dos semanas, cuando se conoció un memorando que el entonces vicepresidente de la república, Kevin Casas, y el diputado oficialista Fernando Sánchez, escribieron al presidente Oscar Arias y a su hermano, Rodrigo, ministro de la Presidencia, recomendando promover una “estrategia del miedo” para convencer a los electores a apoyar el tratado. La divulgación de ese memorando, que se suponía secreto, causó escándalo y arrinconó aún más al gobierno y a la campaña del sí.

En ese documento, fechado el 29 de julio, se reconocía que “la coalición que tenemos en contra es formidable”, para agregar luego que en favor del tratado “sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios”. Así, concluía, “no hay forma de ganar”.

Los Ticos merecen una ovación. Han demostrado valentía e inteligencia, lo que a México le ha faltado desde hace años, y penosamente todavía sigue soportando un régimen neoliberal salvaje, que efectivamente ha causado todo lo que Costa Rica teme de aprobarse su TLC. ¡Bravo por Costa Rica!

Y por otro lado, es importante hacer notar la campaña de miedo que los proponentes del TLC costarricense realizaron para "convencer" a los que no querían ser convencidos. Justo como ocurrió en las elecciones mexicanas el año pasado, en una campaña de asco, de denostación y miedo que impuso la ultraderecha, a falta de propuestas e ideas.

No hay comentarios.: