7.8.07

La 3a. "Reconcesión" Carretera en México

Téllez y su falsedad

ICA retoma concesiones ''rescatadas''

Recupera su negocio, saneado y produciendo

Puntual y oportunamente, lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ante los senadores de la República (14 de marzo, 2007): "no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron... es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales" (los amigos de Carlos Salinas), porque sus empresas fueron "rescatadas" por el gobierno federal (Ernesto Zedillo y Vicente Fox), y en el hipotético caso de que dichos "ex concesionarios" intenten participar en la nueva temporada de licitaciones (cortesía de Felipe Calderón) tendrán que demostrar que en su momento no infringieron las normas (léase la ley), y "muchos de ellos no cumplen con ese requisito".

¿Y qué sucedió? (6 de agosto de 2007). Que, como era de esperarse, lo "falso" (Téllez dixit) se convirtió en verdadero, y que siempre sí se otorgaron concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron y fueron "rescatados", caso concreto el del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el cual, asociado con Goldman Sachs Infraestructure Partners, oficialmente "ganó" la licitación del primer paquete de autopistas de Farac ofrecido por la "continuidad".

Por si existiera alguna duda de la seriedad con la que el secretario Téllez aseguró ante los senadores de la República que "es falso" que las autopistas ''retornen a los concesionarios originales", en esta autodenominada primera licitación del gobierno calderonista el propio funcionario oficializó que el ganador resultó ser el consorcio ICA, el cual no sólo fue "rescatado" por el erario en 1997, sino que ahora se le regresan las concesiones originales, caso concreto las del bloque Jalisco-Guanajuato-Aguascalientes.

La historia, pues, se repite, en este capítulo llamado negocio redondo: "rescatado" por el erario diez años atrás, ICA se queda con el mismo bloque carretero que el salinismo le concedió entre el 7 de noviembre de 1990 y el 27 de enero de 1993, y que el zedillismo se encargó de "salvar" el 27 de agosto de 1997.

En el descaro total, el ganador de esta supuesta licitación se conoció desde el pasado 19 de julio, cuando el nombre lo difundió no la autoridad correspondiente (la SCT), ni en el plazo establecido en las bases (6 de agosto), sino el propio consorcio ICA, quien se autoproclamó vencedor en la "contienda", por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, por haber, dijo, presentado "la oferta más alta, 44 mil 51 millones de pesos" (se supone que nadie, más allá de, en este caso, la SCT, conocía todas las ofertas presentadas en sobre cerrado. ¿Cómo supo ICA que la suya era la mayor?). Y Téllez no dijo ni pío.

El "rescate" carretero le ha costado, le cuesta a la nación, alrededor de 180 mil millones de pesos, pero la supuesta autoridad decide regresar las concesiones originales a quienes fueron "salvados" por obra y gracia de sus amigos en el gobierno.

ICA, pues, recupera (saneado y produciendo) un negocio privado que diez años atrás le "rescató" el gobierno con dinero público. El consorcio volverá a "administrar" las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo (concesionada el 27 de enero 1993), Maravatío-Zapotlanejo (que compartía con otras dos "rescatadas Tribasa, hoy Pinfra, y Grupo Mexicano de Desarrollo, GMD, concesionada el 9 octubre 1992) y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes (concesionada el 7 noviembre 1990). Y como plus también se queda con la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, originalmente concesionada a Grupo Alfa Omega (concesionada 15 abril de 1990 y "rescatada" el 27 de agosto de 1997), cuyo propietario es Fernando Acosta Martínez, flamante presidente del Club Atlas de fútbol.

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