23.8.07

Ex Maestros y Ex Alumnos de la Escuela de las Américas, Colaboradores del Narco

Arrestados y sometidos a juicio, 13 oficiales de alto rango del ejército colombiano

Washington, 21 de agosto. El coronel Alvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora, quienes fueron maestros en la Escuela de las Américas, ahora conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, forman parte de un grupo de 13 oficiales de alto rango del ejército colombiano que han sido arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico.

La mayor parte del resto de los militares arrestados en este caso criminal estuvo en la misma institución castrense, en calidad de alumnos, aseguró School of Americas Watch (SOAW), organización no gubernamental sin fines de lucro que ha estado trabajando en pro del cierre de la Escuela de las Américas desde 1990.

Quijano y Mora fueron “instructores” en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

Una investigación criminal al interior de la Tercera Brigada del ejército colombiano llevó al arresto de 13 altos mandos acusados de otorgar seguridad y movilizar a las tropas en favor del narcotraficante Diego Montoya (alias Don Diego), jefe del cártel del Valle del Norte y quien figura en la lista de los 10 criminales más buscados por la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El coronel Javier Escobar Martínez, el mayor Javier Isaza Muñoz, el mayor William E. Ortegón, el general Hernando Pérez Molina y el mayor retirado Juan Carlos Agudelo recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas como parte de un programa de asistencia financiado por el gobierno estadunidense para ayudar a Colombia a combatir a las guerrillas, a los paramilitares y cárteles del narcotráfico.

Ellos cinco también están bajo arresto por colaborar con los capos de los narcotraficantes que fueron entrenados para combatir, con cargos de asociación delictuosa con el cártel del Valle del Norte.

Asimismo, el coronel Byron Carvajal, quien recibió entrenamiento de armas de combate en 1985 en la Escuela de las Américas, está siendo enjuiciado por supervisar la matanza de 10 investigadores antidrogas y un informante que realizaban un allanamiento en 2006.

¿Y dicen que el Plan México será más amplio y robusto que el Plan Colombia?

No hay comentarios.: