Luego de expresar su preocupación por la existencia de mayores restricciones a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, Felipe Calderón calificó de "error" el limitar la interacción entre el capital y el trabajo, que generan crecimiento y desarrollo.
Aseguró que la economía mexicana es "absolutamente complementaria" a la de Estados Unidos, situación que debe ser estimulada por ambos países para hacer de esta región una de las más competitivas y avanzadas en el mundo.
Te equivocas, Vicente, tus declaraciones del día de ayer son injustas. Soy un patriota, y no he sido yo quien ha ofendido a los mexicanos. No soy yo quien ve y trata a México como patio trasero. La conferencia que en ejercicio de la libertad de cátedra dicté en la Universidad Iberoamericana (UIA) es un recuento histórico de la política exterior de México y es precisamente la historia la que nos muestra de manera irretractable e inequívoca que han sido las elites norteamericanas y algunos sectores de esa sociedad, quienes han visto a México como patio trasero. Fueron ellos quienes acuñaron el término. De este trato dan cuenta prácticamente todos los ensayos, reflexiones y tratados académicos sobre las relaciones de México y América Latina con Estados Unidos. Es en toda esta literatura donde podrías encontrar una y otra vez referencias al concepto de "patio trasero". Adjunto a esta carta envío tanto la trascripción de mi conferencia en el aula Cresencio Ballesteros ante cientos de estudiantes de la UIA, como de la rueda de prensa que sostuve en ese mismo recinto. No hay en mis palabras nada que te pueda ofender ni a tí ni a los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario