4.7.07

El Caso Ye Gon: Nada Cuadra

...Puede que todo acabe siendo un malintencionado cuento chino, pero el gobierno de Fe Lee Pe ha reaccionado con nerviosismo y descuido jurídico ante el llegue superlativo (un lle-gón) que el mero Día del Mapache Electoral le ha sido enviado a un presidente made in China desde Estados Unidos (Washington presiona por algo que míster F.C. no quiere cumplir o quiere repartir de distinta manera). Con tal de taparle el ojo al dragón macho (de ojos monetarios color de rana), el gobierno o ríe en tal ha exhibido a la PGR como impúdica tapadera facciosa que extiende exculpaciones al vapor, al secretario del Trabajo como grillo prematuro en campaña ya estigmatizada y a los operadores comunicacionales pinoleros como esforzados promotores económicos de que los medios mexicanos den poca relevancia a la escandalosa denuncia del señor Ye Gon o la diluyan entre interpretaciones, exoneraciones y ángulos de distracción.

A fin de cuentas, la esencia de la nota periodística se ha abierto paso aunque al principio varios medios, impresos y electrónicos, la hubiesen disfrazado dándole prioridad a la maniobra calderonista de pretender ponerse el huarache antes de la espinada: sí, puede ser que la denuncia de Ye Gon sea un chantaje, pero hoy la noticia concisa que debió haber sido dada como tal es que el dueño de la casa donde fueron decomisados más de 205 millones de dólares asegura que eran fondos de la campaña presidencial panista que uno de sus principales personajes, Javier Lozano Alarcón, habría hecho guardar bajo pescuezona amenaza clásica: cooperas o cuello. Es notable la manera como han matizado o amortiguado el asunto algunos medios que suelen publicar con gran despliegue versiones o filtraciones sin fuente -o adjudicadas a informantes anónimos, de acuerdo con los cuales un reportero puede escribir lo que quiera sin demostrarlo ni obligarse a ser veraz, alegando simplemente, con aires heroicos y tonos retadores, que "no puede revelar sus fuentes"-. Recuérdense las acusaciones contra el gobierno de Hugo Chávez, por ejemplo, respecto a compra de armamento para guerrilla mexicana con cargo a "funcionarios" del Gobierno del Distrito Federal, o los desproporcionados "reportajes" sobre células bolivarianas que serían parte de ejes continentales del mal. Pero ahora que una agencia gringa da a conocer una información precisa, los redactores del oficialismo no confeso se deslizan sobre teclas acolchonadas.

Para desgracia del mandarinato de Los Pinos, los señalamientos del presunto narcotraficante chino, naturalizado mexicano, caen en tierra que es fértil en dudas y especulaciones. El señor Lee (de nombre Fe, cuyo segundo apellido es Pe) no ha podido hacer políticamente nada contra nadie que haya estado involucrado en el proceso electoral de 2006 porque pareciera que todos tienen cuentas por cobrar y muertos en el clóset susceptibles de ser exhibidos. Mucho se habla de que el señor Lee no puede actuar contra el señor que no Lee (éste, esposo de la señora Mar Tee Ta) porque, en caso de sentirse en peligro, la pareja antecesora revelaría detalles de la manera tramposa como habrían hecho un desquite electoral el 2 de julio de un año atrás. Y ahora la revelación del personalísimo banco oriental que un alto jefe de la campaña calderonista ordenó montar a un comerciante en drogas para que fueran guardados fondos excedentes o robados del gran río de dinero blanqueado o todavía oscuro con el que se construyó el presunto milagro electoral con el que un tercer lugar ganó la carrera con una diferencia de 0.56 mil millones de dólar... no, perdón, de votos.

1 comentario:

the last of the mehicans dijo...

¿En serio crees que alguien (persona física o moral, corrupto o no) va a darle x millones EN EFECTIVO a un güey para que "se los guarde"? (ah, y joyas y euros y cuadros y centenarios).

Y por otro lado, ¿por qué no usaron ése dinero para ganar por más votos (publicidad, compra lo que quieras)?

No puedes ser que le creas más a un chechino que a mexicanos. Te ha de gustar el alosconpopote...