14.12.07

Espino en Pemex

Queremos darle a conocer la verdad sobre los seguros que se venden a los empleados de Pemex: existe un despacho de seguros muy grande en Monterrey de nombre Yturria, cuyo director es Enrique Yturria, y su cuñado Aurelio Álvarez funge como socio. Este último es íntimo amigo de Rosendo Villarreal, director corporativo de administración de Pemex. Gracias a esta amistad Yturria entró a la paraestatal, sin licitación, ya que se obligó a las demás aseguradoras a aceptar a esta empresa que ya venía designada mediante la firma de un convenio al vapor. Como no les convenía que Yturria apareciera como intermediaria, nombraron a Interdata para que diera la cara; dicha empresa es dirigida por Enrique Yturria hijo.

Detrás de todo el negocio aparece el ex presidente del PAN, Manuel Espino, ya que fue por órdenes suyas que se armó el esquema.

Al proyecto fueron invitadas las compañías: Qualitas, GNP, ABA, Banorte, ING, Inbursa. A cada una se le pidió un millón de pesos con el pretexto de crear un fondo “para la implementación del sistema”. ING e Inbursa decidieron no entrar, ya que Yturria no se comprometía a devolver el dinero en caso de que no resultara el proyecto. Los seguros son voluntarios e individuales, no obstante esto, Pemex entregó a Interdata todos los datos de los empleados para que los presionara a cancelar las pólizas vigentes con otras compañías; les suministró número de ficha de cada empleado y ubicaciones. Es una total mentira que el nuevo sistema cuente con tarifas más bajas. Los que seguimos de cerca el asunto porque trabajamos en la paraestatal nos quedamos con la impresión de que el negocio es de Espino y posiblemente también participan Fox y la señora Marta. Es un dineral lo que pagan por sus seguros los miles de empleados de la empresa.

Funcionarios de Pemex que piden reservar su identidad.

R: Todo este asunto comenzó cuando publicamos la inocente pregunta de un trabajador de Pemex: ¿por qué antes varias compañías ofrecían seguros al personal y ahora solo es una? La parestatal nos envió una explicación que publicamos, pero ahora tenemos otra versión: el señor Espino aparentemente está involucrado en el negocio, por cierto, de centenares de millones de pesos. ¡Y algunos ingenuos se preguntan qué hará ahora que no es presidente del PAN!

No hay comentarios.: