El IFAI, débil como institución, no puede ni podrá obtener los documentos relativos a las reuniones secretas de las élites de gobierno, empresarios y "gente notable" de México, Estados Unidos y Canadá bajo la bandera del ASPAN (SSP en inglés). Los argumentos que las "instituciones" mexicanas dan para no publicar el contenido de las reuniones, es que éstas son de caracter "particular" y los asistentes van a "título personal", por lo que el IFAI no puede fiscalizarlas; esto es falso, puesto que los gastos de los asistentes -cuando menos los mexicanos- a estas reuniones son pagados con recursos del erario, por lo que ellos están obligados a responder de sus actividades.
Por ejemplo, nada del contenido de la reunión en Banff, Canadá del 12 al 14 de septiembre del año pasado se sabe en México, aún cuando algunos de los asistentes fueron miembros del "equipo de transición" y ahora del gabinete timbiriche.
Hay que enfatizar que los asistentes son miembros de gobierno, corporaciones y militares, un cúmulo de las élites de cada uno de los 3 países que constituyen el ASPAN, México, EU y Canadá. Estas reuniones se hacen sin enterar a sus respectivos congresos, ni poner a discusión pública lo que se propone en ellas.
Afortunadamente hay una herramienta poderosa en nuestras manos: El internet. Ahora se sabe de algo del contenido en ellas, gracias a Judicial Watch -un grupo de interés público que lucha contra la secrecía- y la ley de libertad a la información en Estados Unidos.
A continuación incluyo sólo 4 páginas del voluminoso grupo de documentos existentes. Su contenido explica por qué el sigilo y secrecía del gobierno mexicano; en las reuniones del ASPAN se dicta la política que se volverá ley en los años venideros, pero sin discutirla en público ni en las cámaras como en toda democracia debería ocurrir.
Unos ejemplos:
Esta página muestra notas de John Bolton en la última reunión de Banff; la nota marcada en amarillo habla de la integración de infraestructura energética, que será clave. A un lado, la nota a mano de Bolton, que se pregunta "Mex constitution?". ¿Por qué en esta reunión se habla de infraestructura energética, que es atribución única del estado mexicano y un americano pregunta por la constitución mexicana? Es muy claro, esto es de nuevo, un gobierno extranjero interfiriendo en asuntos internos y exclusivos de México y con la venia de los "gobernantes" mexicanos presentes.
Otro documento: En esta página, se afirma que durante la firma del TLC (NAFTA), EU no habló de migración, Canadá de su agua y México de su petróleo; la nota a un lado dice "entonces...", que supone que por eso se tienen que discutir ahora. Claro, sin involucrar a los congresos ni ciudadanos.
Uno más: Literalmente dice: "La seguridad interna de México es una cuestión y puede ser enfrentada sólo con la ayuda de EU y Canadá. ¿Nos quieren decir que tendremos policía americana aquí? ¿El ejército americano en México? ¿Es por eso que quiere Calderón derogar la Ley de Neutralidad? ¿Será esto parte del "Plan México", "similar" al Plan Colombia? Vaya que si es grave.
Una hoja más de las notas de Bolton:
Aquí en marcador, indico lo siguiente: "¿Hay (en México) una sobre-abundancia de trabajadores bien entrenados en Pemex que pudieran ser utilizados en caso de requerirse en Canadá?"... ¿Pues no que en México no hay la capacidad técnica necesaria en Pemex? ¿No la hay y aún así se reconoce que hay trabajadores bien entrenados? ¿Cuántas otras mentiras se nos dicen con tal de rematar lo poco que queda en manos del Estado Mexicano? Recuerden de nuevo, hubo "representantes" del gabinete de Calderón en esta reunión.
Una nota pertinente: John Bolton, el que hizo las anotaciones en estas "guías", es uno de neoconservadores más radicales y uno de los autores intelectuales de la guerra genocida de Irak.
En esta página de Judicial Watch, se encuentra un buen número de documentos adicionales, que si el tiempo me permite, iré analizando y colocando en el blog para su discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario